Hoy os voy a presentar un juego que ha causado furor, sobretodo entre la población femenina y la de diseñadores. Se trata de Spore, un juego de “evolución” desarrollado por Will Wright, el creador de los Sims. Digo juego de evolución ya que el jugador decide el proceso evolutivo de la criatura como si fuera un dios, aunque de un modo más amplio: El jugador modela (y esto quiere decir que “dibuja” libremente la totalidad del personaje utilizando piezas que la criatura va consiguiendo a lo largo de su vida) y guía una especie a través de muchas generaciones haciéndola crecer desde un simple organismo unicelular y convirtiéndola en un animal más complejo, hasta que la especie llega a alcanzar un cierto nivel de inteligencia. En este punto el jugador comienza a modelar y a dirigir a esta sociedad, progresando desde los albores de la civilización hasta alcanzar la capacidad de explorar el espacio.
Pero no me voy a entretener definiendo este juego, si no que, ahora que funciona correctamente bajo Wine sin los feos glitches gráficos y problemas de red que tenía en anteriores versiones de wine, me extenderé a explicar como instalarlo bajo GNU/Linux. De los numerosos manuales y guias para instalarlo que hay por la red, voy a intentar sintetizarlos en este post.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2abNGfbhpyQ[/youtube]
¿Qué tenemos que esperar que funcione?
Ante todo, decir que con la versión 1.1.5 de Wine o superior se conoce que funciona la totalidad del juego, a excepción de los dichosos DRM y las sombras más avanzadas y efectos luminosos. Todas las características online, parecen funcionar perfectamente, probablemente más rápidas que en Windows, debido a que el SO del pingüino tienen un consumo de recursos de red menor.
Nota: Para disfrutar una mejor experiencia del juego, es aconsejable quitar todos los efectos de composición, ya sea Compiz, KWin, etc
Método PlayOnLinux (créditos a 120% linux)
Prerequisitos:
– Wine versión 1.1.5 o superior
– PlayOnLinux
Este método es el más sencillo, pues no tendremos ni que compilar código fuente ni lidiar con archivos de configuración de Wine.
Antes de nada, nos aseguraremos de tener instalada la ultimísima versión de Wine. Lo haremos como estemos acostumbrados a hacerlo, vía repositorios de nuestra distro, o bien descargando el paquete desde su web. Si seguimos este método, no hará falta descargar las fuentes, con el binario para nuestra distribución bastará.
Acto seguido, haremos lo propio con PlayOnLinux. Instalaremos la útilma versión, ya sea vía repositorios o descargandolo de su web.
Según 120%linux, ahora es tan fácil como montar el DVD/ISO de Spore y desde el menú de PlayOnLinux “Games” seleccionar el juego y hacer clic en Aplicar, ejectuándose el asistente de instalación que te preguntará por la ruta de la imagen o DVD montado.
Una vez dentro del juego, calibrar los ajustes necesarios para obtener un mejor rendimiento.
Método Wine parcheado
Prerequisitos:
– Backup de ~/.wine, vamos a desinstalar la versión que tengamos.
– Ejecutable de Spore sin DRM. Para poder ejecutar Spore bajo GNU/Linux, es necesario romper los DRM del juego. Puede que esto sea ilegal en tu país y TuxJuegos no acepta la responsabilidad si lo haces.
– Todas las dependencias necesarias para compilar Wine con soporte OpenGL y ALSA (libgl1-mesa-dev, x11proto-gl-dev, libasound2-dev)
– Última versión de wine
– Parche de wine para Spore (renombrar a spore.patch)
Este otro método es bastante más complejo y no lo recomiendo a no ser que el primero que os he puesto no funcionase o funcionase con un rendimiento bajo, pues aquí sí tendremos que compilar código fuente y parchearlo a posteriori. Como ventaja, obtendremos una instalación del juego bastante más eficaz que la del método PlayOnLinux.
Cuando tengamos los prerequisitos preparados, vamos a donde tenemos la última versión de wine instalamo y la descomprimimos.
$ tar xjvf wine-X.Y.Z.tar.bz2
$ cp spore.pacth /wine-X.Y.Z
$ cd wine-X.Y.Z
$ patch -p1 < ../spore.patch
$ tools/wineinstall
Ahora nos sentamos a esperar a que compile. Con mi Quad Core he estado menos de 10 minutos, pero como la mayoría de vosotros tendrá un Dual Core, calculad poco mas de 20 minutos para ello. Finalmente os preguntará si queréis instalar la versión compilada en el sistema, le decís que “sí” y ponéis el password de root.
Ahora toca instala Spore con la versión parcheada de wine desde el punto donde esté montado. Cancelando la instalación de DirectX. Si os parece que Wine se cuelga, dejadle unos minutos.
Lo siguiente es crackear el estúpido DRM que viene con el juego que lo único que hace es fastidiar a los compradores legítimos del juego, ya que en Internet hay multitud de jugadores que carecen de la licencia para jugar.
Una vez hecho esto, ya podemos iniciar el juego desde el menú, desde nuestro escritorio, o yendo a la carperta del juego, llamada Sporebin y ejecutar el siguiente comando en el terminal:
$ wine SporeApp.exe
Licencia: Copyright
Precio: 56.95€
Web: Página Oficial / Página WineAppDB
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.