¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Con esa frase Philip K. Dick conmovió al mundo (almenos al mundo geek) cuando en 1968 describió un posible funesto futuro donde un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos. El protagonista es Rick Deckard, un ex-policía y experto Blade Runner (aunque en la novela no tiene este nombre, sino el de «cazarrecompensas»), que debe eliminar a un grupo de Nexus 6 — androides de última generación casi idénticos a seres humanos— que ha llegado hasta la Tierra, huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZFLXHTnSX9s]
Existen demasiados pocos ejemplos de excelentes juegos basados en películas, pero hoy presentaré uno de ellos: Blade Runner.
Como película, Blade Runner es un clásico de culto gracias a la novela de la que se inspira. A pesar de que han pasado 25 años, aún mantinen un enorme número de fans, entre los que me incluyo, que les parece que la obra es de todo menos antigua. La película es sombría, una metropolis del siglo XXI obsesionada por los neones. Los Angeles sirve como emplazamiento perfecto para todos nuestros sueños más pesimistas acerca del futuro.
Por suerte, el juego de Blade Runner no pretende ser una réplica de la película. Pretende pasar concurrentemente a los hechos de la película, así pues, te encontrarás llevando a otro Blade Runner diferente, Ray McCoy. Con replicantes, o “pieles trabajadas” (o “skin jobs” en inglés) que es como se refieren a ellos en el juego, ilegales en la Tierra, el trabajo de un Blade Runner es simple. Una vez detectado cualquier replicante inflitrado, las ordenes son acabar con él. El propio McCoy es un mero novato. Es solamente debido a un reciente flujo de detecciones de replicantes que obtiene la oportunidad de investigar un particularmente vicioso caso de asesinato animal.
Pese a que el juego cuente ya con 10 añitos, es sin duda una gran apuesta para todos aquellos de nosotros que aun siendo fans de K. Dick y de la era cyberpunk no han disfrutado del juego, ya sea como yo, que hasta hace poco no descubrís siquiera de su existencia, como porque el juego no pertenece a la plataforma del pinguino si no a la compañia de Redmon. Pese a ello funciona a la perfección bajo GNU/Linux y wine.
Licencia: Comercial
Precio: Unos 10€ en amazon
Web: Página Oficial
Versión de wine: 0.9.45 o superior
1 Comment
Ubuntu Life » Blog Archive » El Juego del Viernes
21 December 2007 at 9:51 pm[…] Blade Runner […]